Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra 14 personas por “conspirar contra el Referéndum”

0
202
nasar ramadan dagga
Ministerio Público solicitó orden aprehensión contra 14 personas
Compartir

Este miércoles 06 de diciembre, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la solicitud de órdenes de aprehensión contra 14 personas por la conspiración contra el Referéndum Consultivo, el pasado 03 de diciembre.

Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra 14 personas por “conspirar contra el Referéndum

“El Ministerio Público identificó una serie de financiamientos con motivo de los hallazgos, ha solicitado las órdenes de aprehensión en relación con esta trama de financiamiento y conspiración relacionada a la ExxonMobil contra Venezuela.

El titular de la acción penal confirmó que se solicitaron órdenes de aprehensión contra Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez, quienes fueron identificados como operadores en el exterior.

Saab, añadió que también fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra Roberto Abdul, Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu; como presuntos conspiradores que operaban desde Venezuela. “Algunos de ellos ya están a las órdenes de la justicia”, expresó el alto funcionario.

En tal sentido, las 14 personas antes mencionadas, una vez que sean puestos a la orden de la justicia, serán imputadas por la presunta comisión de traición a la patria; conspiración; legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Sobre el proceder de uno de los presuntos implicados, Saab recordó que Carlos Vecchio “trabajó para ExxonMobil a principios de los años 2000 hasta 2007, y entró en la política luego de que ExxonMobil se fue del país; tras no aceptar las condiciones de las empresas mixtas creadas por el presidente Hugo Chávez”.

A pesar de que las averiguaciones todavía se encuentran en etapa preliminar, el máximo vocero institucional adelantó que “hay un testigo protegido que está aportando información sumamente importante de las conexiones tanto nacionales como internacionales en esta materia”.

Financiamiento

Sobre el origen de los fondos utilizados para la conspiración, el Fiscal General Tarek William Saab, precisó que provienen “del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como ExxonMobil”.

Tal financiamiento fue materializado mediante criptoactivos a cargo de Damián Merlo, ex empresario estadounidense de telecomunicaciones y ex asesor de política exterior, vinculado con Donald Trump y asesor de Nayib Bukele.

Asimismo, Saab detalló que Merlo tenía como contacto al estadounidense Savoi Jandon Wright, (ya detenido). Las averiguaciones determinaron que utilizó criptomonedas y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados.

A su vez, el máximo representante del Ministerio Público explicó que Wright mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Roberto Abdul; líderes de la organización Súmate, quienes conjuntamente con Henri Alviarez dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas.

A su vez, el Fiscal General recalcó la importancia del referéndum consultivo ejecutado el pasado 3 de diciembre; y la importancia de sus repercusiones a escala internacional: “Guyana, la ExxonMobil y, lamentablemente, en las sombras Estados Unidos, trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que histórica y legalmente le pertenece”.

Abordaje al Esequibo

El titular de la acción penal resaltó el momento histórico en el que se encuentra Venezuela y destacó la creación de la Alta Comisión Nacional en Defensa del Esequibo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“La misma estará integrada por el Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos, que tendrá como objetivo iniciar la ejecución de la decisión que el pueblo tomó el 3 de diciembre”, expresó Saab.

Al respecto, aseveró que se mantendrá el debate en la Asamblea Nacional para la aprobación de la Ley Orgánica de la Creación de la Guayana Esequiba; así como sobre la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba y la instrucción a Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana para crear las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo.

“El Ministerio Público, como titular de la acción penal, no dejará que estas acciones queden impunes cuando hay venezolanos que olvidaron su nacionalidad y prefirieron venderse a una trasnacional petrolera para socavar nuestra soberanía”, manifestó con contundencia el alto funcionario.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Nuevo mapa de Venezuela tras referendo consultivo de 3-Dic

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga