Conoce cómo puedes mejorar la “salud mental” con estos tips

0
538
nasar ramadan dagga
salud mental - salud mental
Compartir

Los tiempos han cambiado y con ello nuestra salud mental se ha visto más comprometida. En estos años de pandemia, las alarmas y preocupaciones en nuestra cabeza han sido encendidas.

En estos tiempos, la depresión, ansiedad, ataques de pánicos y otros trastornos, son los más comunes. Por lo tanto; se ha incrementado a nivel mundial el uso de fármacos para atacar dichas enfermedades psicológicas.

En la Confederación de Salud Mental de España, en marzo de 2021, un grupo de expertos evaluaron el impacto de la pandemia en materia de salud mental.

Para las doctoras Sari Arponen y Olalla Otero, la salud mental podría mejorar con unos correctos hábitos de vida y poniendo el foco en el equilibrio de la microbiota.

La microbiota: Eje intestino-cerebro

Según la Dra. Olalla Otero, bióloga y experta en microbiota, 100 billones de microorganismos que pueblan nuestra microbiota humana pueden afectar directamente a una correcta función cerebral.

Explicó “que un correcto equilibrio de la microbiota no solo es esencial para la salud intestinal, sino también para la extraintestinal”

Aseguró que “la revolución que supuso entender que entre nuestro cerebro y nuestro intestino existe una comunicación bidireccional es tremenda”

“Nuestras bacterias intestinales producen sustancias neuroactivas, como por ejemplo hormonas o neurotransmisores, que son capaces de afectar al funcionamiento del sistema nervioso central”, reseñó.

“Tanto el estrés mantenido en el tiempo característico de nuestra sociedad como la gestión emocional en general tiene un impacto directo en la composición de la microbiota, a la vez que nuestros “bichillos” intestinales impactan en la función cerebral”, manifestó Otero.

Nueve tips para mejorar la salud mental

Ritmos circadianos

El descanso es muy importante, por lo tanto no dormir correctamente  puede afectar a la microbiota y viceversa, ya que nuestras bacterias influyen en la producción de neurotransmisores, como la melatonina.

Tóxicos ambientales

Los pesticidas, microplásticos, metales pesados e incluso algunos aditivos alimentarios alteran la composición de la microbiota.

Estrés crónico

Provoca que nuestro sistema inmune esté en alerta, inflamando y desequilibrando la microbiota.

10 conceptos erróneos sobre el estrés | Psiquiatria.com

Alimentación

Depende de cómo sea nuestra alimentación será la microbiata, debe ser variada,  rica en nutrientes y prebióticos; comida de nuestras bacterias.

La importancia de una buena alimentación - Mejor con Salud

Ejercicio

Importante ya que ayuda a incrementar bacterias como la Akkermansia (relacionada con el metabolismo y la pérdida de peso) y también reduce bacterias patógenas.

6 ejercicios para hacer en casa | Aquilea

Socialización

Cada vez que socializamos con personas, inclusive mascotas, intercambiamos microorganismos, que nos dotan de una microbiota más rica y saludable.

Qué es Socialización? » Su Definición y Significado [2021]

Contacto con la naturaleza

Los espacios verdes son ricos en diversidad, parques, bosques, entre otros, ya que nos ayuda a tolerar mejor el estrés y nos da un estado de bienestar.

El contacto con la naturaleza reduce la agresividad y genera confianza

 Sobremedicación

Los fármacos y antibióticos impactan de manera directa en nuestra comunidad intestinal bacteriana.

Por qué es tan importante cumplir la hora de la medicación?

Psicobióticos

Probióticos humanos de IV Generación formulados con cepas específicas capaces de incidir en la función cerebral. Son una herramienta terapéutica eficaz para actuar en el eje intestino-cerebro.

Llegan los psicobióticos

Las doctoras Sari Arponen y Olalla Otero, expertas en microbiota, nos dan estas  recomendaciones que ayudan a mejorar nuestra salud mental.

Noticias Ahora

Entérate: ¡Una buena acción! Inicia campaña navideña “Un juguete por Junín”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga