En una votación histórica, miles de trabajadores del parque temático Disneyland Resort en California han autorizado una huelga a partir del próximo lunes, 22 de julio, si no se llega a un acuerdo con la empresa sobre mejores condiciones laborales.
Más de 14.000 empleados, representados por cuatro sindicatos que conforman la coalición Master Services Council, votaron a favor de la huelga con un contundente 99%. Entre ellos se encuentran conserjes, operadores de atracciones, fabricantes de dulces y muchos otros que hacen posible la magia de Disneyland.
«Una huelga es siempre el último recurso», declaró la coalición a través de su cuenta de Twitter, Disney Workers Rising. «Sin embargo, nos hemos comprometido a volver a la mesa de negociación el lunes y el martes con la disposición de llegar a un acuerdo de buena fe».
Las negociaciones entre Disney y los sindicatos comenzaron en abril para renovar el contrato de los trabajadores, que venció el 16 de junio. Los empleados de California Adventure y Downtown Disney tienen contratos que expiran el 30 de septiembre. Entre las principales demandas de los trabajadores se encuentran aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.
La última huelga en Disneyland Resort se produjo hace 40 años, en 1984, y duró 22 días. De concretarse este paro, sería un duro golpe para la empresa en plena temporada alta de verano.
«Hemos dado a la empresa tiempo más que suficiente para hacer lo correcto. Si Disney no está dispuesta a aceptar la oferta justa que merecen nuestros trabajadores después de dos días más de negociaciones, no nos quedará más remedio que tomar las medidas necesarias«, expresó la coalición.
Puedes seguir leyendo: Fuertes lluvias en China: 5 muertos, 8 desaparecidos y miles evacuados tras lluvias torrenciales