Al no conocerse los detalles del deceso de Juan Gabriel, se generaron diversas reacciones en todo el mundo cuando su ex manager Joaquín Ramírez, inició la controversia y asegurar que el cantante estaba vivo, ni obstante, Isaac Efraín Martínez, amigo del cantante y quien descubrió su cuerpo sin vida, decidió romper su silencio tras dos años de su muerte y contar lo que realmente sucedió.

Martínez confirmó en entrevista para el programa Suelta la Sopa de Telemundo, que ambos estaban juntos en Santa María, California, el día de la muerte del artista mexicano y que lo que sucedió allí es algo que sólo él puede contar.
Señaló para Telemundo el amigo de Juan Gabriel que «Yo lo vi. Soy el único que sabe».
Asimismo, precisó que el no llamó al 911 y que al ver el cuerpo de Juan Gabriel sin vida solo atinó a pedir auxilio. «Ni me acuerdo a quién le grité primero», agregó.
«Yo creo que la gente quiere creer eso… Hay que aceptar las cosas pues como son y creo que son mentiras esto que anda circulando», señaló Juárez donde desmintió que el divo de esté vivo y dijo que los rumores en torno a que el cantante haya fingido su muerte son solo suposiciones
Con información de El Nacional