En un comunicado en su sitio web, Amnistía Internacional (AI) reclamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sean retirados los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por los que Washington reclama su extradición desde Reino Unido.
El Tribunal Superior de Londres celebrará mañana (11.08.2021) una vista preliminar sobre el recurso que ha presentado la justicia estadounidense contra la decisión de la corte británica de rechazar el traslado de Assange al considerar que existe riesgo de suicidio.
Piden a EE.UU retirar cargos contra Julian Assange
«Este intento del Gobierno estadounidense para que el tribunal cambie su decisión (…) alegando nuevas garantías diplomáticas es un descarado juego de prestidigitación jurídica», afirmó en un comunicado el director de Amnistía Internacional para Europa, Nils Muižnieks.
«Esta engañosa apelación debería ser desestimada por el tribunal y el presidente Biden debería aprovechar la oportunidad para retirar estos cargos de motivación política que han sentado en el banquillo a la libertad de prensa y la libertad de expresión. Obama inició la investigación sobre Julian Assange. El presidente Trump formuló los cargos contra él. Ya es hora de que el presidente Biden haga lo correcto y ponga fin a este enjuiciamiento absurdo que nunca debió haberse iniciado”, agrega Muižnieks.