Harvard Piligrim Health Care Institute dio a conocer este lunes un estudio que analiza el impacto de ocho antidepresivos comunes en el aumento de peso. La investigación, que se realizó con una base de datos de más de 180.000 personas, reveló que escitalopram, paroxetina y duloxetina son los medicamentos con mayor probabilidad de generar un incremento significativo en el peso corporal.
El estudio en detalle:
- Participantes: 183.118 adultos de entre 18 y 80 años que iniciaban tratamiento con antidepresivos por primera vez.
- Antidepresivos evaluados: Sertralina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, bupropión, duloxetina y venlafaxina.
- Seguimiento: Se midió el aumento de peso a los 6, 12 y 24 meses de iniciado el tratamiento.
Hallazgos clave:
- Escitalopram, paroxetina y duloxetina: Los usuarios de estos antidepresivos tenían un 10-15% más de probabilidades de aumentar al menos un 5% de su peso inicial en comparación con los usuarios de sertralina (el medicamento más común).
- Bupropión: Los usuarios de bupropión experimentaron el menor aumento de peso en comparación con los demás antidepresivos, y tuvieron un 15-20% menos de probabilidades de ganar una cantidad de peso clínicamente significativa.
- Fluoxetina: No se observó una asociación significativa entre el uso de fluoxetina y el cambio de peso a los seis meses.
Puedes seguir leyendo: Esta es la cantidad de agua que necesitas para tener una vida saludable