En un fallo histórico, un juez federal anuló este martes la prohibición del estado de Florida a los tratamientos de afirmación de género para menores de 18 años, considerándola «inconstitucional».
La decisión del juez Robert Hinkle del Distrito Norte de Florida invalida gran parte de una ley de 2023 y las reglas de la junta estatal que prohibían a los menores acceder a atención médica para la disforia de género, como los bloqueadores de la pubertad y la terapia hormonal.
«Florida ha promulgado un estatuto y reglamentos que prohíben la atención de afirmación de género para menores, incluso cuando es médicamente necesaria», escribió Hinkle en su orden.
El juez de 72 años, designado por el ex presidente Bill Clinton, señaló que la ley estaba motivada por «animosidad antitransgénero» por parte de sus defensores y algunos legisladores que la aprobaron.
«Los opositores a las personas transgénero son, por supuesto, libres de tener sus propias creencias, pero no son libres de discriminar a las personas transgénero simplemente por serlo», dijo Hinkle, según el Miami Herald.
Un revés para las políticas antitransgénero de DeSantis
Este fallo representa un duro golpe para las políticas antitransgénero del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha sido un firme opositor de los tratamientos para menores transgénero.
En 2022, la agencia estatal de salud de Florida implementó una regla que prohibía los reembolsos de Medicaid a los proveedores de atención médica por tratamientos de «reasignación de sexo», como bloqueadores de la pubertad, terapia hormonal y cirugía.
En junio de 2023, Florida apeló dos fallos de Hinkle que bloqueaban la prohibición de tratamientos de afirmación de género para menores de 18 años y la terapia hormonal.
Puedes seguir leyendo: Mujer murió en Irlanda tras ser atacada por su perro American Bully XL