Las autoridades de Puerto Rico informaron, sobre una interrupción inesperada del servicio eléctrico debido a la salida de operación simultánea de las plantas generadoras. Las causas de esta situación aún se desconocen.
Genera PR, la principal proveedora de energía de la isla, comunicó a través de la red social X: «Informamos que hemos experimentado un apagón generalizado en toda la Isla debido a la salida imprevista de todas las plantas de generación, incluyendo las de Genera PR y otros generadores privados».
La empresa también señaló que «esta situación ha provocado una interrupción significativa en el suministro eléctrico«. En este sentido, indicaron que están colaborando estrechamente con Luma Energy para determinar el proceso de recuperación del sistema.
Según precisaron, 975.113 clientes, lo que representa el 66,41 por ciento del total, se encuentran actualmente sin servicio eléctrico.
Apagon en la isla Puerto Rico
Informaciones de LUMA Energy detallaron que el apagón llegó a afectar hasta el 90 por ciento de los clientes y se originó por una avería en la línea subterránea de 230 kV de la central Costa Sur en Peñuelas, al sur de la isla.
Este incidente se suma a la avería general ocurrida en vísperas del Año Nuevo 2025, cuyo restablecimiento completo del servicio eléctrico tomó varios días. Cabe recordar que la red eléctrica de Puerto Rico sufrió graves daños durante el huracán María en 2017, lo que ha provocado interrupciones de suministro eléctrico recurrentes.
Ante esta nueva crisis, organizaciones sociales han manifestado su desacuerdo con la persistente situación, señalando la insostenibilidad del sistema eléctrico y la falta de acción efectiva por parte de las autoridades.
Puedes seguir leyendo: Tragedia Viral en Brasil: Niña de 8 años muere por reto de redes sociales