Bad Bunny es demandado por plagio a meses de iniciar su nueva gira mundial

0
73
nasar ramadan dagga
bad buny demandado plagio
Compartir

A tan solo unos meses de que inicie su esperada gira de conciertos «Debí Tirar Más Fotos World Tour», el famoso cantante puertorriqueño Bad Bunny es demandado por el artista nigeriano Dera por presunto plagio de una de las canciones incluidas en su exitoso álbum «Un Verano Sin Ti».

«Enséñame a Bailar» en el ojo de la tormenta legal

La querella legal, introducida el pasado 2 de mayo de 2025 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, sostiene que el tema «Enséñame a Bailar» de contiene un sample esencial de una canción original de Dera, titulada «Empty My Pocket», lanzada en el año 2019. Esta fecha es tres años anterior al lanzamiento del aclamado disco del artista boricua.

Según las declaraciones de Dera, la similitud entre «Enséñame a Bailar» y «Empty My Pocket» es innegable, llegando a calificarla de «idéntica». El equipo legal del artista nigeriano asegura haber intentado repetidamente resolver la disputa de manera extrajudicial antes de recurrir a la vía legal.

Los abogados de Dera afirman haber notificado en múltiples ocasiones al equipo de Benito Martínez Ocasio, nombre real de Bad Bunny, con el objetivo de negociar una licencia por el supuesto uso no autorizado del sample. Sin embargo, aseguran no haber recibido respuesta alguna a sus comunicaciones.

«No es frecuente que un artista del nivel de Bad Bunny utilice la música de otra persona sin permiso y luego ignore los esfuerzos por llegar a una solución», declaró Robert A. Jacobs, abogado representante del demandante, enfatizando la gravedad de la situación.

La demanda también señala al productor Lakizo, alegando que este no poseía los derechos legales necesarios para ceder el fragmento musical en cuestión. La acusación de plagio se refuerza al indicar que la obra demandada «comprende prácticamente la totalidad de la base musical y parte de la letra» de la grabación original de Dera.

Demanda salpica a la sistribuidora y al sello discográfico

Además de Bad Bunny y Lakizo, la demanda también involucra a The Orchard, la empresa distribuidora del álbum «Un Verano Sin Ti», y a Rimas Entertainment, el sello discográfico del intérprete de éxitos como «Tití Me Preguntó» y «Me Porto Bonito».

«A pesar de la cooperación de los demandantes, estos acusados bloquearon cualquier intento de resolver el problema después de recibir la información solicitada, dejando claro que su única opción para obtener reparación por la violación de sus derechos sería a través de los tribunales», concluye la parte demandante en el documento legal.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:

Kim Kardashian declarará en París por el asalto de 2016


nasar ramadan dagga