Un rayo de esperanza ha surgido en la lucha contra los tumores cerebrales infantiles, en un avance médico sin precedentes, científicos de la Universidad de Stanford han logrado que un adolescente de 17 años entre en remisión completa de un tumor cerebral considerado incurable.
Gracias a una terapia innovadora que utiliza células inmunitarias modificadas, conocidas como CAR-T, este joven ha superado una enfermedad que, hasta ahora, era sinónimo de una esperanza de vida extremadamente corta.
De acuerdo con el informe publicado por Stanford Medicine, los investigadores llevaron a cabo el ensayo de este método en 11 participantes que sufrían distintos tipos de tumores cerebrales y de la médula espinal.
Nueve de ellos presentaron una mejora funcional en las discapacidades provocadas por su enfermedad, mientras que cuatro mostraron asimismo una reducción de más de 50 % en el volumen del tumor.
Las personas que presentan esos tumores tienen un tiempo medio de supervivencia de alrededor de un año, en los casos registrados en EE.UU. Debido a que las células malignas se combinan con las sanas dentro de estructuras neurológicas claves, no se pueden extirpar quirúrgicamente. Por otro lado, la quimioterapia solo ofrece un alivio temporal y no existen medicamentos que sean eficaces ante ellos. A medida que progresan, los tumores cerebrales pueden causar la pérdida de capacidades para caminar, sonreír, tragar, oír y hablar, entre otros síntomas.
«Se trata de una enfermedad universalmente mortal, para la que hemos encontrado una terapia que puede provocar regresiones tumorales significativas y mejoras clínicas«, afirmó Monje.
Puedes seguir leyendo: ¡Última Hora! Dos explosiones sacuden el Tribunal Supremo de Brasil