Este miércoles, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil conformó una mayoría para negar el pedido de libertad para el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Los magistrados Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski votaron por mantener en prisión al exmandatario, como ya lo hicieron días atrás sus colegas, Luiz Edson Fachin, instructor del caso en la máxima corte del país, y José Antonio Dias Toffoli, reseñó EFE.
De esta forma, la Segunda Sala, integrada por un total de cinco jueces, ya ha conformado una mayoría de cuatro votos en contra de liberar a Lula, si bien la decisión no se ratificará hasta que se pronuncie el último que falta, el magistrado José Celso de Mello.
Hasta ese momento, cualquiera de los cinco puede cambiar de opinión, algo que raramente ocurre.
Celso de Mello tiene como máximo hasta mañana jueves para publicar su opinión sobre el recurso, cuya discusión se trasladó al plenario virtual del tribunal, en el cual los magistrados tienen un plazo limitado para votar a distancia.
Recordemos que «Lula» fue condenado en julio del año pasado a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en un caso relacionado con los millonarios desvíos que ocurrieron en el seno de la petrolera estatal Petrobras.
Con información de Caraota Digital