Un escalofriante hallazgo ha sacudido a México tras el descubrimiento de un presunto «centro de reclutamiento y exterminio» operado por el crimen organizado en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Rancho Izaguirre en Jalisco revela centro de exterminio: Autoridades mexicanas prometen investigación federal
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el hallazgo de restos calcinados, ropa, zapatos, bolsos y cartas de despedida, evidencias que sugieren la comisión de crímenes atroces.
Según el colectivo, el rancho, situado en una zona controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría sido utilizado para reclutar y entrenar forzosamente a jóvenes, convirtiéndolos en miembros de sus comandos. La magnitud de los hallazgos ha generado una ola de indignación y preocupación en todo el país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó los hechos como «terribles» y cuestionó la actuación de las autoridades locales, exigiendo una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido y determinar por qué el lugar no fue resguardado adecuadamente.
Ante la gravedad de la situación, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación federal para determinar si asume la jurisdicción del caso o si este permanecerá bajo la responsabilidad de las autoridades de Jalisco.
Puedes seguir leyendo: