La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para devolver a México a migrantes que solicitan asilo, fue bloqueada el pasado lunes, por el juez federal del distrito de San Francisco, California, Richard Seeborg.

La orden de Trump fue llevada a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional a finales de 2018. Esta medida consistía en expulsar a los migrantes solicitantes de asilo hasta que estos pasen por una corte de inmigración. El objetivo era disuadirlos de llegar a EE.UU.
En este sentido, la medida fue aplicada durante el mandato de Kirstjen Nielsen, en el Departamento de Seguridad Nacional, pero la funcionaria renunció el domingo pasado y fue reemplazada temporalmente.
#Urgente Un juez en EEUU revierte decisión de @realDonaldTrump de devolver a México a migrantes que solicitan asilo. Noticia en desarrollo que reportan medios en la nación norteamericana
— Mario Rosales (@MarioteleSUR) April 8, 2019
Aunque, el juez Seeborg indicó que la ley existente no otorgaba a Trump el poder de hacer cumplir esta política y añadió, que la orden del gobernante viola las leyes de inmigración puesto que no incluye garantías para que los migrantes no deban volver a los lugares donde sus vidas corrían peligro.
Hasta hace poco, los migrantes solicitantes de asilo esperaban su audiencia dentro de Estados Unidos en libertad, debido a que la audiencia puede tardar años en concretarse.
Con información de Telesur