El mundo del vallenato está de luto, este domingo murió Jorge Oñate, mejor conocido como «el Jilguero de América»; quien había sido trasladado a Medellín luego de sufrir serias complicaciones de salud.
El cantante colombiano considerado una de las leyendas del vallenato murió a la edad de 71 años, a consecuencia de secuelas que le dejó el Covid-19; pasó sus últimos días en el hospital Pablo Tobón Uribe.
Oñate estaba siendo atendido desde el pasado 18 de enero en el Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar; donde recibió tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.
Sin embargo, el martes pasado lo trasladaron en un avión ambulancia a Medellín, debido a las complicaciones en las vías respiratorias que presentaba por las secuelas que le dejó el covid-19.
De acuerdo con medios de comunicación colombianos, el legendario artista del vallenato murió a las 12:30 hora local de este domingo (05:30 GMT) en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, capital del departamento de Antioquia.
https://twitter.com/JuglarDelValle/status/1365896506151174144
Oñate, uno de los más grandes del folclor colombiano, estaba considerado entre los cantantes de mayor importancia en el vallenato; junto a Diomedes Díaz y Rafael Orozco.
Oñate, quien inició su carrera musical en 1968, contaba en su haber con 25 discos de oro, siete discos de platino y seis doble platino. También incursionó en la política como concejal de su pueblo natal (La Paz); subdirector del Departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.
La triste noticia enluta al mundo del vallenato y a Colombia, donde sus inspirados éxitos marcaron épocas y páginas gloriosas del folclor nacional. Temas como El cariño de mi pueblo, Volví a llorar, Nido de Amor y Mujer Marchita; están impresos en la memoria sonora de los amantes del género musical.
Puedes seguir leyendo: Hijo de Gloria Trevi se encuentra internado por coronavirus
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM