Europa se prepara esta semana para la llegada de una nueva ola de calor, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Francia y España.

Autoridades señalan que la ola de calor, corta pero intensa, se extenderá rápidamente a gran parte del país hasta el jueves, día en el que se prevé un pico.
Este lunes, en Francia más de 20 departamentos del suroeste y del centro-este estaban en «vigilancia naranja».
El Gobierno francés posee extrema precauciones para evitar una ola de calor similar a la de 2003, cuando murieron 15.000 personas.
Los habitantes de los grandes núcleos urbanos, que sufren con más intensidad el calor, serán los más afectados.
En París, «se prevé 41 o 42 °C el jueves, y hay una gran posibilidad de que se supere el récord de 40,4 °C de 1947», dijo a la AFP François Jobard, especialista del servicio meteorológico nacional Météo-France.
España alerta ante ola de calor
En España el termómetro también subirá. El lunes 14 de las 50 provincias del país estaban en alerta naranja, por temperaturas «significativamente altas» que podrían sobrepasar los 41 ºC en Jaén y Córdoba, en Andalucía (sur), o los 39 ºC en Madrid; indicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las temperaturas, «por encima de los valores normales para la época del año en la Península», según la AEMET, remitirán levemente el martes, pero 10 provincias continuarán en alerta naranja, y se podrían alcanzar los 41 ºC en Zaragoza (noreste).