Eduardo Zaplana, exministro español condenado a más de 10 años de prisión por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, pone fin a un largo proceso judicial que ha sacudido los cimientos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.
Exministro español condenado por corrupción en España
El tribunal que lo juzgó le impone también multas por un importe superior a los 25 millones de euros (27 millones de dólares) y 17 años y 10 meses de inhabilitación para desempeñar empleo y cargo públicos, y otros tres para el ejercicio de su profesión (abogado).
Asimismo la incautación de varios bienes y cuantías intervenidas durante la instrucción de la causa, relacionada por la privatización del servicio de la inspección técnica de vehículos y las adjudicaciones del plan eólico regional.
Junto a Zaplana, otros seis acusados también han sido condenados a penas de prisión que oscilan entre uno y cinco años.
Entre ellos se encuentran dos empresarios, un colaborador cercano de Zaplana y un amigo que actuó como su testaferro. Todos han sido hallados culpables de participar en una red de corrupción que permitió a Zaplana enriquecerse ilícitamente.
Puedes seguir leyendo: El Olinia: El nuevo carro eléctrico barato y hecho en México