La superviviente del Holocausto Margot Friedländer falleció este viernes 9 de mayo a la edad de 103 años, precisamente el día en que estaba previsto que recibiera la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. La noticia ha generado una profunda consternación en el país, cuyo canciller, Friedrich Merz, lamentó la pérdida de una «voz fuerte contra el antisemitismo y el olvido».
«Margot Friedländer fue una de las voces más fuertes de nuestro tiempo: a favor de la coexistencia pacífica, contra el antisemitismo y el olvido», expresó Merz en un mensaje publicado en su cuenta de la red X, acompañando sus palabras con una fotografía reciente junto a la destacada superviviente.
Fallece Margot Friedländer a los 103 años
Según informaron medios alemanes, citando a la fundación que lleva su nombre, Friedländer se vio obligada a posponer el acto en el que iba a ser condecorada con la prestigiosa Orden del Mérito de manos del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Esta distinción reconoce los logros de personas en diversos ámbitos, especialmente en el social.
El propio presidente Steinmeier emitió un comunicado en el que manifestó su profundo pesar por la pérdida de Friedländer. Su fallecimiento deja un vacío significativo en la lucha contra el antisemitismo y en la memoria viva del Holocausto.
Puedes seguir leyendo: Nueva York implementará IA para prevenir crímenes en el metro