Un día como hoy pero de 1966, falleció en Caracas, Fabricio Ojeda, periodista, político y comandante de la guerrilla venezolana en los años sesenta del siglo XX.

Ojeda estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), disciplina que ejerció cubriendo la fuente política del Palacio de Miraflores para el Diario El Nacional. Asimismo, participó activamente en la política desde su adolescencia. Ejerció la docencia en la escuela Creole Petroleum Corporation, en Cabimas.
En 1949, se unió al partido Unión Republicana Democrática (URD). En 1957 integró el movimiento civil de resistencia al régimen de Marcos Pérez Jiménez. Presidió la clandestina Junta Patriótica –cónclave de los partidos Acción Democrática (AD), COPEI, URD y Partido Comunista de Venezuela (PCV) para enfrentar la dictadura.
En 1958, fue electo diputado por el Congreso Nacional (actual Asamblea Nacional). En 1960, tras haber permanecido cuatro meses en La Habana apoyando la Revolución Cubana, se retiró del partido URD. Y en 1962 renunció públicamente a su investidura parlamentaria.
En conjunto con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), los activistas Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón, creó un Frente Guerrillero en el Oriente del país, para lo que asumió el nombre de “Comandante Roberto”. Llegará a presidir las FALN; es detenido y sentenciado a 18 años en la Cárcel Nacional de Trujillo por rebelión.
En 1963 se escapó de la cárcel. El Gobierno Nacional ofreció una recompensa por su captura. Fue delatado por un vocero del PCV, y apresado en Playa Grande, estado Vargas, el 17 de junio de 1966 por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en Playa Grande, estado Vargas. Días después, el 21 de junio de 1966, Fabricio Ojeda murió en una prisión militar, en Caracas a sus 37 años.
Con información I Venezuela