Un potente sismo de magnitud 5.9 en la escala de Richter se registró este jueves, en la región noroeste de Argentina, con un epicentro localizado a 108 kilómetros de la ciudad de La Rioja.
El movimiento telúrico, generó desplazamientos de tierra, derrumbes y fisuras en algunas viviendas, según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Afortunadamente, hasta el momento no se han informado víctimas.
El Inpres detalló que este evento sísmico fue precedido por dos temblores menores durante la jornada del jueves, el primero de magnitud 2.6 y el segundo de 2.8 en la escala de Richter.
Sismo de magnitud 5.9 Argentina
Mirta Sarmiento, jefa de Bomberos de la localidad de Famatina, en La Rioja, describió en una entrevista con el canal TN los daños más significativos ocurridos en la localidad riojana de Campana. «Hubo un derrumbe importante en una iglesia: se cayó mampostería y parte del techo. Aún no tenemos muchos detalles», precisó la bombera, añadiendo que en Santo Domingo, una población cercana a Campana, los residentes reportaron viviendas con grietas en el suelo.
«Es la primera vez que reportan algo así. No son grietas profundas, pero nunca nos había pasado esto y sientan un precedente peligroso», enfatizó Sarmiento.
La jefa de Bomberos también destacó la intensidad inusual del sismo para la región. «El máximo que habíamos registrado fue en diciembre pasado de 5.5; pero no se había sentido tanto», explicó.
El temblor se percibió con fuerza en toda la zona noroeste del país, especialmente en las provincias vecinas a La Rioja: Catamarca, San Juan y Córdoba. Las autoridades locales se encuentran evaluando la magnitud total de los daños y permanecen en alerta ante posibles réplicas.
Puedes seguir leyendo: Cardenal Angelo Becciu declina su participación en el cónclave