Luego del paso del huracán Dorian por las Bahamas así como sus catastróficos efectos este domingo, Forbes informó que se teme la extinción de tres aves nativas del archipiélago. Una de ella corresponde al pájaro conocido como trepador cabecipardo o nuthatch de Bahamas.

Después de que investigadores de la Universidad East Anglia (UEA, por sus siglas en inglés) realizaran un avistamiento en 2018, determinaron que la población de dicha ave se redujo a solamente un par de ejemplares.
Especies como el loro de Bahama, que habitó al menos en siete islas del archipiélago, y el oriol de Bahama, se encuentran seriamente amenazadas. Pese a que diversos factores humanos contribuyeron a la desaparición de su hábitat; la fuerza del huracán Dorian podría contribuir al golpe final para la extinción de estas tres aves de las Bahamas.
The Perfect Storm: Hurricane Dorian And People May Annihilate Three Bird Species#hurricane #HurricaneDorian #birds #EndangeredSpecies #Bahamas #BahamasDorian #conservation https://t.co/49nph6G64p pic.twitter.com/nOlRFL7mVT
— welcome to my nightmare ⧖ Ⓥ4B SciComm @Forbes (@GrrlScientist) September 3, 2019
Aunque posiblemente algunos de estos loros sobrevivan a la tormenta, la destrucción de su entorno podría amenazar seriamente la existencia de los sobrevivientes. Por su parte, la población del oriol, estimada entre 93 y 180 aves, también pudo verse afectada ante la destrucción de la isla Gran Bahama, el único lugar donde habitaba.
La tormenta de categoría 5 causó «el máximo daño a través del viento, la lluvia y la marejada de agua salada a la infraestructura humana y al hábitat remanente del bosque de pinos del Caribe, que sustentaba a varias especies de aves bahameñas en peligro de extinción», explicó a Newsweek Diana Bell, profesora de Conservación y Biología de la UEA.
Bell además advirtió del «desastre humanitario», la tormenta podría causar un «desastre ecológico». El daño se generó debido a sus efectos en los ecosistemas que albergan especies únicas de aves y otros animales salvajes.
Otros expertos aseguran que los huracanes constituyen ‘el último clavo del ataúd’ de las especies, debido a la tala de bosques, los incendios provocados y otras actividades humanas.
También puedes leer: ¡Devastador! Isla de Gran Bahama bajo el agua por huracán Dorian