La Iglesia Católica venezolana se prepara para enviar una delegación significativa al Vaticano, tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado lunes. María Iginia Silva, portavoz del Cardenal Baltazar Porras, confirmó que la representación participará tanto en los actos fúnebres como en el crucial pre-cónclave, donde se debatirán los lineamientos para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Iglesia venezolana presente en el Vaticano para el último adiós del Papa Francisco
En un momento de «Sede Vacante», como lo describió el Cardenal Baltazar Porras en sus redes sociales, la Iglesia se encuentra en una fase de transición. El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, ha convocado a todos los cardenales menores de 80 años para el cónclave. Aunque los cardenales venezolanos mayores de 80 años no tendrán derecho a voto, su experiencia será valiosa en las sesiones preparatorias.
«Estamos en una etapa de «Sede Vacante». Luego de las exequias, entramos en el proceso del pre-cónclave y cónclave», expresó el Cardenal Porras, subrayando la importancia de la participación venezolana en este momento histórico.
Uno de los temas centrales del pre-cónclave será la dirección futura de la Iglesia Católica: ¿continuará la línea progresista del Papa Francisco o se optará por un retorno a posturas más conservadoras? Esta decisión crucial influirá en el rumbo de la Iglesia para los próximos años.
El Vaticano ha anunciado que el funeral se celebrará el sábado 26 de abril a las 10 a.m. (hora de Roma) en la Plaza de San Pedro. Se espera la asistencia de líderes mundiales y dignatarios religiosos de todo el mundo.
Puedes seguir leyendo: