Un incendio forestal en la Patagonia argentina, ha consumido más de 1.600 hectáreas de bosque virgen en las inmediaciones de El Bolsón, obligando a las autoridades a evacuar a cientos de personas, entre ellas turistas y residentes locales.
El siniestro se inició en la tarde del jueves en la reserva natural Cajón del Azul, extendiéndose rápidamente hacia las localidades de Mallín del Medio y El Guadal. Ante la rápida propagación del fuego, se activaron protocolos de emergencia y se procedió a la evacuación preventiva de alrededor de 300 turistas alojados en refugios de montaña, quienes fueron trasladados a zonas seguras.
Incendio forestal en la Patagonia deja miles de hectáreas arrasadas y comunidades enteras en alerta
Además, unas 25 familias residentes en el paraje Mallín Ahogado y áreas cercanas tuvieron que abandonar sus hogares debido a la amenaza que representaban las llamas. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se trasladó a la zona afectada para coordinar las tareas de combate al fuego y brindar asistencia a los damnificados.
Un amplio operativo de emergencia, compuesto por un centenar de brigadistas, vehículos terrestres, un avión y un helicóptero hidrante, trabaja incansablemente para intentar controlar las llamas. Sin embargo, las altas temperaturas y los fuertes vientos continúan dificultando las tareas de extinción.
Puedes seguir leyendo: