El presidente Nicolás Maduro denunció este martes 13 de mayo una serie de recientes ataques dirigidos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Venezuela, con especial énfasis en un incidente ocurrido en la crucial Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el Embalse del Guri, estado Bolívar. Según el mandatario, estos actos buscaban deliberadamente suspender el servicio energético a nivel nacional.
Detalles de los ataques al SEN revelados por el presidente
Maduro detalló que el primero de los incidentes tuvo lugar el pasado 1° de mayo, consistiendo en un ataque a cuatro torres del sistema eléctrico. Aunque no ofreció detalles específicos sobre la naturaleza de este ataque, la mención subraya la persistencia de las amenazas contra la infraestructura eléctrica del país.
El jefe de Estado profundizó en el segundo incidente, afirmando que «ayer (12 de mayo) atacaron en el corazón de El Guri, cuatro máquinas y nos quitaron mil megavatios». Sin embargo, resaltó la efectividad de los mecanismos de protección implementados por el gobierno, asegurando que estos permitieron mitigar el impacto del sabotaje. «Estaban apostando a quitarle la luz a Venezuela otra vez», enfatizó Maduro.
El presidente Maduro destacó que la aplicación de robustas medidas de seguridad ha permitido al Ejecutivo nacional responder de manera eficaz ante estos ataques al Sistema Eléctrico Nacional. Asimismo, manifestó su estado de alerta ante la posibilidad de que se produzcan hechos similares durante el desarrollo del proceso electoral programado para el 25 de mayo próximo.
«Si alguien se atreviera a intentar dar un zarpazo violento contra el normal desenvolvimiento del proceso electoral para sabotearlo, siempre diré: nervios de acero, calma, cordura y máxima movilización», sentenció el mandatario, según la información difundida por Venezolana de Televisión (VTV).
Puedes seguir leyendo: