El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó este miércoles una propuesta trascendental en el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Tegucigalpa: la creación de una secretaría general para el organismo regional.
En su intervención ante los líderes de los países miembros, Maduro enfatizó la necesidad de que la CELAC se proyecte a mediano y largo plazo, consolidando su estructura institucional.
«Nuestra comunidad de Estados Latinoamericanos tiene que pensarse a mediano y largo plazo y construir su institucionalidad. Venezuela ha planteado la constitución de una secretaría general de la CELAC, que sea dirigida en función de darle seguimiento oportuno y capacidad de reunión», afirmó el mandatario.
Maduro subrayó que esta instancia permitiría un seguimiento más efectivo de los acuerdos y facilitaría la convocatoria de encuentros entre los estados miembros, fortaleciendo así la integración latinoamericana y la coordinación de políticas regionales.
En otro orden de ideas, el presidente venezolano hizo un llamado a la unidad de los países de la comunidad, argumentando que Estados Unidos ha emprendido una «agresión contra el mundo entero» a través de una guerra comercial y arancelaria que afecta a 180 naciones. Maduro calificó esta política como «el fin de la civilización occidental».
«Quiere imponerse a contrapelo un modelo hegemónico, económico, comercial que sencillamente ponga fin al mundo multipolar que ha nacido en las últimas décadas con el desarrollo económico de nuevas potencias, países y regiones», aseveró Maduro, destacando la importancia de que la CELAC se erija como un contrapeso a esta hegemonía.
Puedes seguir leyendo: