Maduro: Rescataremos a cada venezolano deportado

0
115
nasar ramadan dagga
Maduro: Rescataremos a cada venezolano deportado
Compartir

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves, durante la «Gran Marcha por la Familia y la Vida» en Caracas, que «más temprano que tarde» traerán  de vuelta a Venezuela a los más de 200 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos y trasladados a El Salvador.

«A las madres de los muchachos que están aquí secuestrados en El Salvador (…) con el favor de Dios, más temprano que tarde rescataremos a todos los venezolanos y reunificaremos a todas las familias», afirmó Maduro.

El mandatario venezolano, también expresó que la familia venezolana «sufre», especialmente los migrantes, y defendió la honestidad de los venezolanos que han migrado. «Yo salgo en nombre de la moral a decirles que nuestros migrantes son personas honestas (…) migrar no es un delito, perseguir y torturar migrantes sí es un delito», declaró.

Estas declaraciones se producen tras la llegada a Venezuela de Maikelys Espinoza, una menor deportada desde Estados Unidos, en un vuelo que transportaba a 226 migrantes venezolanos. La niña fue recibida por la primera dama, Cilia Flores, y el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello. Cabello informó que este vuelo es el número 22 del «Plan Vuelta a la Patria», que según el gobierno, ha facilitado el retorno de más de 4.157 venezolanos.   

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la situación de los deportados, señalando la posibilidad de que estén en condición de «desaparición forzada». La ONU denunció la falta de listas oficiales de las personas detenidas y trasladadas, tanto por parte de las autoridades estadounidenses como salvadoreñas, lo que genera incertidumbre sobre su paradero y condiciones de detención.  

La ONU instó a ambos gobiernos a «garantizar transparencia, informar sobre la situación de los deportados y asegurar que se respeten sus derechos fundamentales en todo momento».


nasar ramadan dagga