El ministro de Educación, Elías Jaua, informó que este año escolar “en medio de dificultades como el transporte y los problemas económicos” hubo un incremento en las matrículas del 16,37% en el sistema público.

Indicó que el sistema público pasó de 5.536.000 alumnos a 6.500.000; mientras que en el sistema privado existen 1.202.573 estudiantes. “Son más de 7.644.000 estudiantes entre los dos sistemas”.
Jaua explicó que el sistema privado tuvo un decrecimiento debido al excesivo cobro de matriculas y las persecuciones políticas.
Señaló que el estimado de graduaciones para este año están contabilizadas en 493.997 jóvenes de las distintas modalidades de educación media, según Últimas Noticias.
El ministro enfatizó que se hará un seguimiento en cuanto al tema del aumento de las matrículas en colegios privados, debido al cobro descomunal en algunas instituciones.
Realizarán plan “Agosto de Escuelas Abiertas”
Elías Jaua adelantó que en el mes de agosto, conjuntamente con los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el de Juventud, se desarrollará por segundo año, lo que han denominado “Agosto de Escuelas Abiertas”.
Añadió que este año han “tratado de crear una cultura de pertenencia de la comunidad con la escuela”, con la intención que las comunidades sientan esa pertenencia y no ver a la escuela “como el sitio donde vas y dejas a tu hijo todos los días”.
Destacó que el ministerio busca que las escuelas permanezcan abiertas en el mes de agosto con actividades culturales, recreativas y deportivas, siembra de conuco escolar, encuentros comunitarios y con el punto principal de cuidar la escuela.