El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, reveló el ambicioso plan de relanzar a nivel nacional el programa de comités conservacionistas. Esta iniciativa, que busca fomentar la participación ciudadana en la protección del medio ambiente, se acompaña de una meta aún más audaz: la producción de más de 8 millones de plantas forestales, frutales, ornamentales y medicinales.
“Es decir, 4 millones de plantas en los viveros institucionales del Minec y 4 millones en alianza con el Poder Popular por medio de la organización de comunidades con vocación de producción de cultivos como café, cacao, merey, teca y otras especies forestales”, dijo Lorca.
La estrategia del Ministerio de Ecosocialismo se centra en dos pilares fundamentales:
- Producción masiva de plantas: A través de los viveros institucionales del Minec, se producirán 4 millones de plantas. Paralelamente, se establecerán alianzas con las comunidades para producir otros 4 millones, fomentando cultivos de especies como café, cacao, merey, teca y otras forestales.
- Fortalecimiento de los comités conservacionistas: Estos grupos, conformados por ciudadanos comprometidos con la preservación del ambiente, desempeñarán un papel crucial en la siembra y cuidado de las plantas, así como en la educación ambiental de sus comunidades.
Según las estimaciones del ministro, la producción de 8 millones de plantas permitirá reforestar aproximadamente 15.000 hectáreas, beneficiando directamente a 10.000 familias en todo el territorio nacional.
Celebraciones a lo largo y ancho del país
Para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, Venezuela se vistió de verde con una variedad de actividades.
En Caracas, una rodada ecologista de 7 kilómetros y una caminata familiar de 5 kilómetros en el parque Los Caobos congregaron a cientos de personas comprometidas con la causa ambiental.
Puedes seguir leyendo: