En la fase final de un juicio federal en Los Ángeles, los abogados de Buck Woodall, un escritor y animador de México, argumenta que su guion, ‘Bucky the Surfer Boy’, fue plagiado por Disney para crear ‘Moana’, el éxito de 2016 sobre una princesa polinesia. La secuela de ‘Moana’ fue uno de los mayores éxitos del año pasado.
Woodall alega que en 2004 entregó su guion, que narra la historia de un adolescente en Hawái que viaja en el tiempo y se encuentra con semidioses, a un pariente lejano que trabajaba en los estudios de Disney. Doce años después, notó similitudes con ‘Moana’.
Las coincidencias señaladas en la demanda, Woodall menciona que ambas historias:
- Ambas historias presentan a un adolescente que desafía a sus padres para realizar un viaje peligroso en el océano para salvar una isla.
- Ambas incluyen un semidiós con un gancho gigante y tatuajes.
- Ambas exploran la cultura polinesia antigua, con énfasis en ancestros espirituales manifestados en animales.
«Moana» en el banquillo: Acusan a Disney de plagio
La defensa de Disney sostiene que ‘Moana‘ se creó mediante investigación cultural y colaboración interna, y que nadie tuvo acceso al guion de Woodall.
Aunque un juez dictaminó que la demanda de 2020 llegó tarde para reclamar ganancias de taquilla, el caso sigue adelante por las ventas de DVD y Blu-ray, que generaron 31.4 millones de dólares brutos y 10.4 millones netos. El único demandado es Buena Vista Home Entertainment, una subsidiaria de Disney.
Puedes seguir leyendo: ¡Lele Pons y Guaynaa anuncian que están esperando a su primer hijo!