Multan al segundo banco más grande de Suiza Credit Suisse, este lunes por no haber detectado un esquema de lavado de dinero que involucraba a una banda búlgara de traficantes de cocaína. El Tribunal Penal Federal suizo también declaró culpable de blanqueo de capitales a una antigua empleada de la entidad financiera, informa Reuters.
Según la ley suiza, una empresa puede ser considerada responsable por una gestión inadecuada o por no tomar todas las medidas razonables para evitar que se produzca un delito.
Multan al segundo banco más grande de Suiza
Los fiscales alegaron que la exempleada ayudó a ocultar el origen ilícito del dinero de los clientes a través de más de 146 millones de francos suizos (unos 152,9 millones de dólares) en transacciones; incluidos 43 millones de francos (45 millones de dólares) en efectivo, algunos de ellos metidos en maletas. Por su parte, la mujer indicó durante las audiencias previas que informó a los gerentes sobre los acontecimientos relacionados con los clientes, incluidos dos asesinatos, pero que, no obstante, decidieron seguir ofreciéndoles sus servicios.
Credit Suisse fue multado con 2 millones de francos suizos (2,1 millones de dólares); además, se ordenó la confiscación de activos por valor de más de 12 millones de francos (12,5 millones de dólares) que la banda de narcotraficantes tenía en cuentas del banco, y que la institución renunciara a más de 19 millones de francos (19,9 millones de dólares); la cantidad que no pudo ser confiscada debido a sus deficiencias internas.
A su vez, la exempleada, cuyo nombre no puede ser revelado en virtud de las leyes suizas; fue condenada a 20 meses de prisión en suspenso y a una multa por blanqueo de capitales. El presidente del tribunal dijo que ella no había cumplido su papel en la «primera línea de defensa» de la entidad.
Puedes seguir leyendo: Explosión en la ciudad británica de Birmingham deja varios heridos
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM