El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) murió en la madrugada de este domingo a los 80 años de edad, luego de padecer cáncer de pulmón, informó su familia, reseña AFP en su portal web.
“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre” a las 3:00 am “por causas naturales de su enfermedad oncológica”, se dejó leer en un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.
A través de Twitter, Álvaro Vázquez, oncólogo de profesión al igual que su padre, indicó que “mientras descansaba en su hogar; acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”.
“En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, añadió.
Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, resultó el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en el año 1989, y a la presidencia –luego de dos intentos en vano- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.
El FA también comunicó en Twitter “con profundo dolor” el deceso de su “presidente de honor, Tabaré Vázquez”. “Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”, subrayó.
No habrá velorio
En el comunicado, los familiares de Vázquez informaron que por causa de los protocolos por la pandemia de covid-19, optaron por “no realizar velatorio”. “Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima”, explicaron.
A las 13H00 locales (16H00 GMT) partirá un cortejo fúnebre desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo; en el centro de la capital, hacia el Cementerio de La Teja, el barrio del exmandatario, donde será inhumado también en una ceremonia íntima.
“Exhortamos a la población a acompañarnos en estos actos desde sus hogares a través de la cobertura periodística”, dijeron sus familiares.
Del mismo modo, solicitaron “encarecidamente” a “quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes”.
Puedes seguir leyendo: Donald Trump afirma que será el vencedor final de las elecciones en EEUU