A pesar de su estado de convalecencia, el papa Francisco, ofreció un mensaje de agradecimiento a los fieles este domingo 6 de abril en la plaza de San Pedro del Vaticano, tras la misa del Jubileo dedicada a los enfermos.
El pontífice se encontraba en recuperación en su residencia vaticana desde el 23 de marzo, fecha en la que fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma después de 38 días de hospitalización por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios.
Francisco fue trasladado en silla de ruedas desde el interior de la basílica de San Pedro, hasta el altar dispuesto en la plaza para las misas públicas. Con cierta dificultad debido a las cánulas nasales que utiliza para recibir oxígeno, pronunció unas breves palabras de saludo. Su presencia fue recibida con emoción por los fieles, quienes lo ovacionaron con aplausos y gritos de «¡Viva el Papa!».
Papa Francisco preside misa del Jubileo de los Enfermos
Posteriormente, una mujer leyó un mensaje en nombre del Santo Padre, en el que saludaba «con afecto» a todos los participantes en la misa del Jubileo de los Enfermos y agradecía «de corazón» las oraciones por su pronta recuperación.
Cabe recordar que el papa Francisco había sido ingresado el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma a causa de una neumonía bilateral y otras complicaciones de salud. Tras 38 días de internación, fue dado de alta el 23 de marzo para continuar su terapia en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano.
Antes de abandonar el hospital, el pontífice argentino se mostró brevemente desde un balcón, saludando a los fieles congregados en la calle mientras permanecía sentado en una silla de ruedas. Con voz débil, expresó su agradecimiento general y comentó con humor sobre una mujer con flores amarillas.
Desde su regreso el 23 de marzo, Francisco ha mantenido su convalecencia en la Casa Santa Marta, sin recibir visitas ni participar en eventos públicos, como la conmemoración del 20 aniversario de la muerte de San Juan Pablo II el pasado 2 de abril.
Misa del Jubileo de los Enfermos
Según la información más reciente proporcionada por la Santa Sede, la salud del Papa muestra mejoría, continuando con su tratamiento farmacológico y sesiones de fisioterapia motora y respiratoria. Su capacidad para hablar también ha mejorado, aunque aún requiere el suministro de oxígeno a través de cánulas nasales, cuya frecuencia de uso se ha reducido en algunos momentos del día.
Mientras el Papa continúa su recuperación, las misas más importantes están siendo celebradas por cardenales. Aún no se ha especificado el rol que Francisco tendrá en los ritos de la Semana Santa, cuya celebración de Pascua tendrá lugar el próximo 20 de abril.
Puedes seguir leyendo: Bloqueo histórico en Yellowstone: Impacto en la conducta de los osos