El Rum baba, es un postre creado por el pastelero francés Nicholas Sthoher, que no es más que un brioche tradicional bañado con un sirope a base de vino.

Cuenta la historia que Sthoher le preparó esta receta rey de Polonia, Stanilas Leszczynski, cuando se encontraba exiliado en Francia y le solicitó la creación de una comida “suave” porque tenía mala dentadura.
Según Cocina y Vino de esta dulce receta han surgido varias versiones y esta preparación es una de ellas.
Ingredientes:
- 250 gramos de harina tamizada
- 10 gramos de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 10 mililitros de leche
- 3 huevos
- 90 gramos de manteca
Para el sirope
- 250 gramos de azúcar
- 50 mililitros de agua
- 6 mililitros de ron
Preparación del Rum baba:
- Disolver la levadura en la leche tibia. Formar una corona con los ingredientes secos: harina, azúcar y sal. Agregar la leche con levadura y mezclar.
- Aparte, batir ligeramente los huevos y añadirlos al preparado anterior, integrando todo.
- Se debe trabajar la masa para darle elasticidad y luego agregar la manteca blanda. Continuar trabajando enérgicamente hasta que resulte lisa y elástica.
- Enmantequillar y enharinar un molde refractario para ponquesitos. Colocar la masa y llevar al horno precalentado a 200 ºC por 15 – 20 minutos o hasta que estén dorados.
- Dejar enfriar antes de desmoldar.
- Para el sirope, disolver en una olla el azúcar con el agua y llevar a fuego suave por ocho minutos, hasta que el azúcar esté completamente disuelto y parezca caramelo. Una vez que se retire del fuego, verter el ron y remover.
- Bañar luego los Run babas con el sirope, crema chantilly y alguna fruta, como fresa, en la parte superior.