Aprende a preparar este clásico plato Asado Negro en la comodidad de tu hogar , para compartir en familia. Esta receta te transportará a las reuniones familiares más especiales, donde el sabor y la tradición se unen en cada bocado.
La noches de reunión familiar y con ellas una buena cena acompañada de los platos tradicionales de Venezuela que han prevalecido en el tiempo y se les ha agregado el toque especial de cada región del país.
Asado Negro
Ingredientes del asado negro
- 1 redondo de ternera o muchacho redondo de 1’5 kg aproximadamente
- 1 cebolla
- 3-4 dientes de ajo
- 1 ají dulce
- 1 ramita de apio
- ¼ de pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- 300 ml de vino tinto
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de papelón, panela o azúcar moreno
- 20 ml de salsa inglesa
- Arroz blanco hervido (para el acompañamiento, opcional)
- Cilantro al gusto (para el acompañamiento, opcional)
¿Cómo preparar asado negro venezolano?
Pasado este tiempo, calentar 30 ml de aceite de oliva virgen extra en una cazuela e incorporar 70 gramos de papelón, panela o azúcar moreno. Esta cocción debe realizarse a temperatura suave, sin parar de remover, durante 5 minutos aproximadamente para conseguir una textura caramelo que necesitamos para la elaboración de la receta.
Asimismo, Cuando el azúcar esté en su punto, incorporar la carne marinada y reservar el resto de los ingredientes del marinado. Dorar durante 2 minutos por cada lado hasta que quede sellada y con un bonito tono dorado.
A continuación, escurrir las hortalizas del líquido del marinado, introducirlas en la cazuela y sofreír a fuego suave hasta que la cebolla empiece a estar cocinada. Reservar el líquido del marinado para el paso posterior.
Por otro lado, verter en la cazuela el jugo que ha resultado de marinar la carne junto a 20 ml de salsa inglesa. Cocinar a fuego fuerte durante 5 minutos. Cubrir la pieza de carne con agua y, una vez rompa a hervir, cocinar el asado negro durante 3 horas a fuego suave. Controlar la cocción durante este tiempo por si fuera necesario añadir agua en algún momento. Justo antes de apagar el fuego, probar de sal y añadir si fuera necesario.
Retirar el redondo de ternera o muchacho redondo de la cazuela y dejar templar durante unos 10 minutos como mínimo antes de filetearlo.
Colar la salsa y cocinarla hasta que reduzca, a fuego suave, para conseguir una textura jarabe de color negra y brillante.
Juntar la salsa con la carne y servir el asado negro acompañado de arroz blanco cocido, cilantro al gusto y un buen trozo de pan.
Puedes seguir leyendo: Karla Sofía Gascón defiende a Selena Gómez tras polémica con Eugenio Derbez