El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, levantó una ola de críticas tras instar a una mujer filipina a subir al escenario y besarle durante un acto público celebrado en Seúl.

En el evento celebrado el domingo con trabajadores filipinos en extranjero, Duterte llamó a dos mujeres al escenario con la excusa de darles un libro, mientras que le pidió a una de ellas que lo besara en la boca a lo que esta accedió.
“Tienes que pagarme con un beso, ¿estás preparada para besarme?”, le dijo a la trabajadora a cambio de una copia de “El altar de los secretos: Sexo, política y dinero en la Iglesia católica de Filipinas”, del fallecido periodista Aries Rufo.
Mientras que la mujer le ofrecía la mejilla argumentando que está casada, Duterte señalaba repetidamente que lo quería en los labios y tras el beso, le dio un abrazo entre aplausos y ovaciones del público, según mostró un vídeo del canal filipino PTV4. En cambio, el vídeo oficial del evento divulgado por el Gobierno filipino no incluye este fragmento.
La respuesta fue distinta en redes sociales, donde se le acusó de abuso poder y de faltar el respeto a las mujeres, después que el pasado febrero instara a las fuerzas de seguridad a disparar “en la vagina” a las integrantes de un grupo rebelde del país.
Con información de La Vanguardia