Rescate de dos orcas pigmeas (Feresa attenuata) en Margarita tras quedar varadas en la costa de Playa El Tirano la noche del pasado lunes. El incidente movilizó a pescadores, guardacostas y biólogos marinos en una carrera contrarreloj para salvar a estos majestuosos animales.
Fueron los pescadores de la zona quienes, al percatarse de la difícil situación de las orcas, dieron aviso a las autoridades. La rápida respuesta permitió que un equipo veterinario de Waterland Mundo Marino, en conjunto con el Ministerio para el Ecosocialismo y Diversidad Biológica, se trasladara al lugar para brindar asistencia.
Un cuadro clínico complejo
Al llegar, los especialistas encontraron a las orcas con serios problemas respiratorios y dificultades para mantenerse a flote. Trasladadas a las instalaciones de Waterland Mundo Marino, se les realizaron exámenes exhaustivos que revelaron un cuadro clínico complejo: pleuritis, daño hepático, deshidratación e infección parasitaria.
Actualmente, las orcas se encuentran en una piscina adaptada para su tratamiento, donde reciben atención especializada.
«El estado de ambas es delicado, pero estamos trabajando incansablemente para estabilizarlas y darles la mejor oportunidad de recuperación», declaró uno de los veterinarios a cargo.
Puedes seguir leyendo: