Si a última hora los partidos que postularon candidatos presidenciales, deciden retirar esa aspiración, mantienen las inscripciones que formularon para otros cargos como, para consejos legislativos y concejos municipales.

De una revisión al título y artículos de las postulaciones, incluidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), se establece en su artículo 62 que las organizaciones postulantes podrán sustituir candidatos en caso de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales.
En el caso de que no haya una sustitución de candidaturas presidenciales, los partidos postulantes igual conservan el derecho a mantener sus abanderados para otros cargos, según se desprende de la norma.
A la fecha, sólo el candidato presidencial Henri Falcón (Avanzada Progresista, Copei y el MAS) ha expresado la posibilidad de renunciar, según Últimas Noticias.
En una entrevista Falcón comentó: “Si usted firma un contrato, con condiciones establecidas, y las cláusulas no se cumplen, no hay condiciones de darle cumplimiento al acuerdo. Nos retiraríamos”.