Sucre como el estado con la tasa de homicidios más alta del país

0
300
nasar ramadan dagga
Sucre el estado con más homicidios del país 
Compartir

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), informó que el estado Sucre se ha posicionado en el décimo lugar por el aumento de homicidios.

De acuerdo con el ranking nacional de violencia del OVV, el estado Sucre presenta una tasa general de 23,6 muertes por cada cien mil habitantes.

Sucre el estado con más homicidios del país 

La coordinadora del observatorio, Carmen Julia Amundarain informó que el comportamiento del fenómeno de la violencia interpersonal en la entidad tiene base en la densidad poblacional (la cual se mantiene en 883.089 habitantes), variables sociales, económicas y culturales que dejan en “evidencia el desarrollo de las distintas formas de violencia” en el territorio.

“Aunque pareciera haber una tendencia a la baja, la tasa se mantuvo con respecto a 2022, cuando fue de 23,6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, los resultados están conectados con los patrones de comportamiento de las muertes violentas presentadas en años anteriores”, reseñó el OVV en su página web.

Zonas con más muertes 

Las tasas más elevadas de homicidio, intervención policial o muertes en averiguación de 2023 se concentraron en cinco municipios de la entidad, entre los que destacan: Arismendi con 46,4 y Montes 40,9 por cada cien mil habitantes. Estos dos municipios superan la tasa nacional de muertes violentas con cada 26,8.

Con respecto a las posibles razones de los casos, en el Municipio Arismendi persisten acciones de narcotráfico y disputas entre bandas que quieren el control territorial en las áreas rurales del “eje Carúpano–Paria”, punto que se encuentra al frente del mar y, por su proximidad con Trinidad y Tobago, permite el comercio de ilícitos. Con respecto al Municipio Montes, la región tiene presencia de grupos guerrilleros en las montañas que lo bordean.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Detenido Víctor Venegas por supuesta implicación en plan desestabilizador


nasar ramadan dagga