La tormenta tropical Beryl ha dejado al menos ocho muertos y ha causado un apagón masivo que afecta a más de dos millones de personas en Texas, según informaron las autoridades este lunes.
Beryl, que bajó de categoría de huracán a tormenta tropical en la madrugada del lunes tras tocar tierra al sureste del estado el domingo, continúa su avance hacia el centro del país y la zona de los Grandes Lagos, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El NWS ha alertado sobre la posibilidad de inundaciones en todo el estado, especialmente en las zonas costeras. Además, se han emitido alertas de tornados en el este de Texas y el oeste de Luisiana.
El reporte de las autoridades confirma al menos ocho muertos, pero se espera que esta cifra aumente. Dos de las muertes fueron causadas por árboles derribados.
En el área de Houston, la ciudad más poblada del estado y una de las más afectadas por la tormenta, las autoridades han registrado un total de cuatro muertos, incluyendo un trabajador de la Policía local.
Este último fue identificado como Russell Richardson, de 54 años, quien murió después de quedar atrapado en su automóvil en medio de una inundación.
Más de 2,7 millones de personas sin electricidad
El vicegobernador del estado, Dan Patrick, ha informado que más de 2,7 millones de personas en todo Texas están sin electricidad y que tomará «varios días» restaurar el servicio.
La compañía eléctrica CenterPoint Energy, que da servicios a la ciudad, ha indicado que más de 2,26 millones de personas siguen sin electricidad.
«Estamos movilizando todos nuestros recursos (…) para comenzar el proceso de restaurar la energía a nuestros clientes de manera rápida y segura», ha detallado la vicepresidenta de la compañía, Lynnae Wilson.
Tormenta tropical Beryl: Un ciclón con historia
Antes de su llegada a Estados Unidos, Beryl alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe, donde causó muerte y destrucción. Tras su paso por México, tocó tierra en Tulum la madrugada del viernes.
Beryl avanza tierra adentro y se espera que se debilite
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Beryl avanza tierra adentro con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), con dirección noreste y a una velocidad de 20 km/h (13 mph).
El huracán va a continuar por Texas a lo largo de la jornada de hoy y luego proseguirá a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.
Puedes seguir leyendo: Nuevo puente de Shenzhen-Zhongshan: Una Maravilla de la Ingeniería Moderna