(Valencia, 21 de mayo. AFP) Treinta personas murieron este miércoles en dos ataques de Boko Haram cerca de Chibok, la ciudad del noreste de Nigeria donde el grupo islamista secuestró a más de 200 niñas el mes pasado, indicaron testigos este miércoles.
El primer ataque, el lunes por la tarde, dejó 10 muertos en la localidad de Shawa, a unos siete kilómetros de Chibok, dijeron a la AFP varios habitantes que pidieron anonimato.
Los hombres armados irrumpieron a última hora del martes en la cercana localidad de Alagarno, donde destruyeron casas y dispararon contra los civiles que huían. «Mataron a 20 personas», dijo un residente, Haruna Bitrus, en un relato respaldado por otros vecinos, quienes huyeron hacia la selva.
Muchos de los que huyeron llegaron a la cercana localidad de Chibok, donde Boko Haram secuestró a 276 adolescentes el 14 de abril. El ejército dijo haber realizado un gran despliegue en la zona para encontrar las 223 estudiantes de secundaria aún cautivas.
Bitrus dijo que, pese a este despliegue militar, el ejército no respondió al último ataque del grupo islamista nigeriano. «Mientras los hombres armados huían, tres de sus vehículos se averiaron y se quedaron atrás para arreglarlos. Estuvieron allí hasta esta mañana» sin que el ejército actuara, añadió.