El presidente estadounidense, Donald Trump, cumplirá la advertencia realizada en días pasados a los países centroamericanos como Guatemala, Honduras y el Salvador al reducir ayudas extranjeras luego que fallaran su intento de detener la migración ilegal hacia el país norteamericano.

Esas tres naciones «no han sido capaces de hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a EE.UU.», aseguró Trump a través de Twitter. «Ahora comenzaremos a recortar, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente», añadió.
Guatemala, Honduras and El Salvador were not able to do the job of stopping people from leaving their country and coming illegally to the U.S. We will now begin cutting off, or substantially reducing, the massive foreign aid routinely given to them.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 22, 2018
Poco antes, el mandatario estadounidense calificó la situación migratoria como una «emergencia nacional», lamentando que la Policía y los militares de México «no pueden detener a la caravana de migrantes que se dirige a la frontera sur» y afirmando que esta comprende también «delincuentes y desconocidos de Oriente Medio».
Previamente, Trump afirmó que ningún inmigrante podrá entrar en EE.UU. si primero no solicita asilo en México, agregando que las caravanas de migrantes «son una vergüenza para el Partido Demócrata».
Asimismo el presidente estadounidense ha culpado al partido Demócrata de la situación con los migrantes, por tener leyes “débiles”. “Las caravanas son una vergüenza para el partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración ahora!”, puntualizó.
Recordemos que el pasado viernes, una caravana de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla.
Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados.
Con información de Actualidad RT