Más de 147 mil venezolanos ingresaron a Chile durante el primer semestre de este año, cifra que se acerca a los 177.000 que lo hicieron durante el año pasado, informaron las autoridades.

Según un reporte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) publicado este lunes por el diario La Tercera, entre el 1 de enero y el 31 de julio, 147.429 ingresaron a ese país. En todo 2017, lo hicieron 177.347 personas de esa nacionalidad.

Los números consolidarían a Chile como cuarto destino de la migración venezolana en América Latina detrás de Colombia, Ecuador y Perú.
Del total de criollos que ingresaron a Chile en el primer semestre, 9.626 lo hicieron con la llamada «visa de responsabilidad democrática» que impuso el gobierno del conservador Sebastián Piñera el 16 de abril pasado.

Al hacer el anuncio -que incluyó también la imposición de una visa de turismo para contener la migración haitiana- Piñera dijo que la medida se adoptaba «tomando en consideración la grave crisis democrática que atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras» durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Con información de Panorama