Las víctimas abusadas sexualmente por miembros de la iglesia católica, piden que las reuniones de obispos del mundo, den soluciones concretas.

En la esperada reunión sobre la pederastia, que comenzará este jueves, hasta el domingo, participarán 190 jerarcas católicos, entre ellos 114 presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo.
Por lo que el investigador del papa y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, recibió once “supervivientes” de dichos abusos, como también al periodista peruano que sacó a la luz pública el escándalo del Sodalicio, Pedro Salinas.
Entre las víctimas, el español Miguel Hurtado, había denunciado el abuso por parte de un monje del monasterio catalán, aseguró estar insatisfecho porque no se presentó un plan concreto para luchar con esta «pandemia global». “Hacen falta cambios, como extender los plazos de prescripción en los delitos de pederastia, reformar la ley canónica para eliminar el secreto pontificio y establecer la tolerancia cero para todo el mundo: si tocas a un niño una vez, te vas a la calle”, detalló.
También, el chileno Juan Carlos Cruz, aseguró que es importante que se apliquen las leyes ya existentes «que están muy claras, pero que no lo hacen”, por lo que igualmente aseguró que las víctimas piden «que se apliquen las leyes con rigor, se coopere con la Justicia civil y se entregue a los criminales abusadores y a los encubridores”.
En la cumbre, las víctimas tendrán lugar para dar sus testimonios, pero el papa insistió en que las expectativas deben ajustarse a la realidad, debido a que este es un problema que no se acaba en tres días.
Con información de Noticias 24