La amenaza de un brote de microbios atrapados en el permafrost durante milenios aumenta debido al aumento de la actividad naviera en Siberia.
La humanidad se enfrenta a una nueva y extraña amenaza pandémica
La humanidad se enfrenta a una nueva y extraña amenaza pandémica, advirtieron los científicos. Dicen que virus antiguos congelados en el permafrost del Ártico podrían algún día ser liberados por el calentamiento del clima de la Tierra y desencadenar un brote de enfermedad importante.
Cepas de estos microbios de Matusalén (o virus zombi, como también se les conoce) ya han sido aisladas por investigadores que han generado temores de que pueda desencadenarse una nueva emergencia médica global, no por una enfermedad nueva para la ciencia sino por una enfermedad del pasado distante. .
Como resultado, los científicos han comenzado a planificar una red de vigilancia del Ártico que identificaría los primeros casos de una enfermedad causada por microorganismos antiguos.
Además, proporcionaría cuarentena y tratamiento médico experto a las personas infectadas en un intento por contener un brote y evitar que las personas infectadas abandonen la región.
Investigaciones y descubrimientos en Siberia
En 2014, Claverie dirigió un equipo de científicos que aislaron virus vivos en Siberia y demostraron que aún podían infectar organismos unicelulares, a pesar de que habían estado enterrados en el permafrost durante miles de años.
Investigaciones adicionales, publicadas el año pasado, revelaron la existencia de varias cepas virales diferentes de siete sitios diferentes en Siberia y demostraron que podrían infectar células cultivadas. Una muestra de virus tenía 48.500 años.
«Los virus que aislamos sólo podían infectar amebas y no representaban ningún riesgo para los humanos», afirma Claverie. “Sin embargo, eso no significa que otros virus, actualmente congelados en el permafrost, no puedan provocar enfermedades en los humanos.
Puedes seguir leyendo: http://Dieta mediterránea: un aliado contra la depresión
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»
Síguenos en nuestras redes