Aeropuerto de Kabul ha sido el escenario de 12 muertes desde el domingo

0
424
nasar ramadan dagga
Aeropuerto de Kabul - Noticias Ahora
Compartir

Los talibanes han instado a la población a abandonar el aeropuerto de Kabul después de que 12 personas hayan muerto allí desde el domingo.

Murieron en el aeropuerto y en sus alrededores, ya sea a causa de disparos o de una estampida, dijeron los talibanes y los funcionarios de la OTAN.

Miles de personas siguen intentando huir de Afganistán a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

Pero los talibanes han advertido a la gente que se vaya y vuelva a sus casas, con un funcionario diciendo: “No queremos hacer daño a nadie en el aeropuerto”.

Las escenas allí se han vuelto cada vez más desesperadas en los últimos días, con nuevas imágenes que muestran a un niño siendo pasado a un soldado extranjero con la esperanza de que puedan escapar.

Aeropuerto de Kabul

Otro clip, que se cree que fue filmado el martes, capta disparos cerca de grandes multitudes y combatientes que patean a quienes intentan huir.

Se produce en medio de informes sobre la muerte de varias personas en la ciudad oriental de Asadabad por ondear la bandera nacional afgana.

El jueves es el Día de la Independencia de Afganistán, y los talibanes afirman que lo celebran venciendo a los “arrogantes del poder mundial”.

Según los informes, los combatientes han disparado a la gente por no ondear la bandera talibán, pero no está claro si murieron como resultado de los disparos o de una estampida, según los testigos.

También han estallado protestas en Jalalabad y en la provincia de Paktia, pero no se ha informado de actos de violencia graves.

En el aeropuerto, las embajadas extranjeras han instalado centros de evacuación dentro de un recinto, entre ellas la del Reino Unido y la de Estados Unidos, que se han comprometido a transportar por vía aérea a miles de sus propios ciudadanos y a afganos con derecho a ello en las próximas semanas.

Cooperación

En declaraciones a Sky News esta mañana, el Secretario de Defensa Ben Wallace dijo que los talibanes están cooperando con los británicos dejando pasar a la gente para que sea evacuada.

Pero dijo que el verdadero desafío para el personal de la embajada en el aeropuerto son los “problemas de aglomeración”, ya que miles de personas luchan por la seguridad.

“Es muy, muy difícil para esos soldados tratar con gente desesperada, desesperada”, dijo a Kay Burley.

En cuanto a las cifras, se comprometió a “convocar a casi 2.000 personas” para embarcar en los vuelos de evacuación en los próximos días.

Preguntado por las imágenes de padres que ofrecen a sus hijos para ser rescatados por los soldados occidentales,;dijo que las fuerzas armadas no pueden llevarse a los jóvenes sin sus familias.

“No podemos llevar a un menor solo”, dijo.

El corresponsal de Sky, Stuart Ramsay, que se encuentra sobre el terreno en Kabul, dijo que las multitudes alrededor;de la valla de alambre de púas del aeropuerto eran un “caos absoluto” el jueves por la mañana.

Describió a “miles y miles” de familias con niños tratando de llegar a los centros de evacuación dentro del recinto,;en particular a través de la puerta de Estados Unidos.

En su mayor parte, los combatientes talibanes no impiden la entrada a la gente, añadió, pero los miles que llegan;“sin esperanza de coger un vuelo”, hacen que los que tienen derecho a asilo no puedan pasar.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Caos en Afganistán: Afganos desesperados se aferran a aviones y algunos parecen caer desde el aire (VIDEOS)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga