De acuerdo con un estudio realizado por Abbott las condiciones de salud relacionadas con el corazón tienen una prevalencia similar en todos los grupos etarios, así que también están afectando a jóvenes.
El corazón es el músculo más importante del cuerpo, bombeando sangre y manteniendo nuestra fuerza vital. En pocas palabras, el corazón es un órgano clave.
Los resultados indican que la prevalencia de afecciones cardíacas solo difiere entre generaciones en un 10 %, con Baby Boomers (de 58 años o más) reportando 23 %, Generación X (de 42 a 57) 17 %, Millennials (de 26 a 41) 13 % y Generación Z (de 18 a 25) 15 %.
“La salud cardíaca no es algo que deberíamos dejar para después, ya que cualquier persona, a cualquier edad, puede ser sujeto de estos retos en salud, y nunca es demasiado pronto para priorizar nuestro bienestar”, afirma el doctor Álvaro Rojas, director Médico en Abbott.
Perspectivas por generaciones
Para entender mejor las actitudes y las barreras hacia la insuficiencia cardíaca, este estudio encontró que la Generación Z tenía tasas más altas de enfermedades cardíacas que los millennials y que la brecha en la prevalencia entre las generaciones mayores y las generaciones más jóvenes no era tan grande como algunos pueden esperar.
Romper estas barreras
Estos son datos que llaman a considerar cómo todas las generaciones deben escuchar a sus corazones. Por ello, se deben romper las siguientes barreras para que toda la población priorice su salud cardíaca:
Atención médica: el 21% de los encuestados de la Generación Z dijeron estar preocupados por los largos tiempos de espera para recibir atención.
Cobertura médica para un especialista: el 13 % de los millennials indicó que les preocupaba la falta de seguro o de cobertura médica necesaria para ver a un cardiólogo o especialista.
Exposición al COVID-19: el 17 % de los encuestados de la Generación X manifestaron estar preocupados por la exposición al COVID-19 al solicitar tratamiento.
Falta de un diagnóstico certero: 17 % de los Baby Boomers dijeron que sentían que su médico de cabecera les diría que sus síntomas no eran nada de qué preocuparse.
Y en todos los grupos de edad, el 44 % indicó al menos algún cambio negativo en el comportamiento con respecto al cuidado de su salud cardíaca, como omitir o retrasar una visita de atención primaria de rutina, debido a la pandemia u otras razones.
Recomendaciones
Para comenzar, se recomienda revisar los siguientes síntomas relacionados con las afecciones del corazón, esto para determinar si se necesita buscar atención médica:
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Desmayo
- Ritmo cardíaco acelerado o lento
- Latidos irregulares
- Pies, piernas, tobillos, estómago o manos hinchados
- Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, la parte superior del abdomen o la espalda
Los padecimientos cardíacos no tienen requisitos de edad y los síntomas pueden ser difíciles de identificar, es importante adquirir hábitos saludables para el corazón, programando y manteniendo exámenes físicos de rutina.
También es importante buscar la guía de un profesional de la salud para discutir proactivamente los síntomas y el potencial riesgo. Sé tú mayor defensor y recuerda que la intervención temprana es clave.
Puedes seguir leyendo: Preparación de ajo y cebolla contra los resfriados
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»