Este martes, el Gobierno de Argentina presentó una Licencia Nacional de Conducir Digital (LNCD), gratuita que tiene la misma validez que un carnet físico y también requiere descargar una aplicación móvil y crear un perfil, expresó el Ministerio de Transporte y de Modernización.

Mediante la aplicación móvil “Mi Argentina”, los ciudadanos podrían crearse una LNCD con el correo electrónico y el cuil -número de la seguridad social en el país-, siempre y cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial posea el registro de la foto y la firma del usuario. El software ahora cuenta con 1,2 millones de usuarios registrados.
“Esta implementación marca (…) un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarle la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles de tráfico y reducir posibles falsificaciones“, indicó el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.
La licencia, que solo tiene un alcance nacional y no posee costo adicional, es complementaria al carné físico. Por este motivo será valida siempre y cuando la licencia física esté en período de vigencia. En caso de que un conductor haga su asistencia a un control de tráfico, la autoridad responsable podrá verificar la identidad del conductor y de la licencia a través de un código QR inserto en la credencial digital.
El código QR se actualiza cada 24 horas, lo cual no permitirá su falsificación y contendrá la información necesaria para que los agentes de tráfico o las fuerzas de seguridad tengan la posibilidad de verificar los datos y el estado de la licencia. Por lo tanto, será necesario que el usuario tenga conexión a internet. Cada aplicación es privada y pertenece a un solo usuario, por lo que no se podrá disponer de diferentes células en un mismo dispositivo.
Con información de Globovisión