Un postre delicioso y con una larga historia, la crema catalana se ha convertido en un dulce muy preciado gracias a su versatilidad le permite añadirle nuevos sabores y poner en práctica la imaginación.

En esta oportunidad, una versión con un excelente añadido: chocolate blanco. Una receta ideal para conocer gustos típicos de otras fronteras.
Ingredientes:
- 500 mililitros de leche
- 1 rama de canela
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 80 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de maicena
Para la crema de chocolate
- 400 mililitros de leche en un cuenco
- 50 gramos de chocolate blanco
- 3 cucharadas de maicena para el chocolate
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Preparación
- Para la crema de chocolate: poner la leche en una olla hasta que hierva. En el momento del hervor, agregar la maicena, previamente tamizada, junto con la esencia de vainilla. Reducir el fuego a media potencia, remover y dejar que se disuelvan ambos ingredientes.
- Trocear y triturar el chocolate blanco. Echar a la leche y comenzar a remover, con el fuego suave, hasta que se forme una mezcla cremosa. Puede derretir el chocolate blanco con un poco de mantequilla para que se vuelva un poco pastoso y sea más cremoso.
- En un recipiente, mezclar la miel con el jugo de limón. Batir todo con el huevo, mover bien para que no queden grumos.
- Para la crema catalana: en otra olla verter la leche hasta que hierva. Tamizar la maicena y añadir a la leche, junto con la rama de canela. Bajar la potencia del fuego y menear bien hasta integrar todo. Si lo desea puede adicionar ralladura de la piel de un limón para darle más sabor.
- Colar la leche y echar la mitad dentro del recipiente del huevo, sin dejar de remover un solo momento. Unificar esta mezcla con el resto de la leche y agregar 30 gramos de azúcar. Batir hasta formar una crema y dejar reposar para que temple.
- Verter un poco de chocolate blanco en el fondo de un molde, luego una capa de la crema catalana y por encima otra vez chocolate blanco. Adicionar el resto del azúcar por encima y quemar con un soplete para caramelizar.
Con información de Cocina y Vino
Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora