El Día del Investigador Criminal, se remonta al 20 de febrero de 1958 cuando se creó la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ).

La extinta PTJ nació con el propósito de conformar un equipo multidisciplinario con la preparación necesaria para científicamente descubrir la verdad, es decir, cuándo, dónde, cómo y por qué se cometió un delito. Su propósito ineludible es encontrar el culpable.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocido (PTJ) y en sus orígenes como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), es el organismo principal de investigaciones de criminalistica de Venezuela. Facultado para la comprobación científica de los delitos con la finalidad de informar al órgano rector en materia de seguridad ciudadana.
El investigador criminal es un funcionario apto para indagar sobre todos los elementos que rodean la comisión de un delito para desenvolver y hallar a los culpables.
Para celebrar esta fecha los funcionarios pertenecientes al Cicpc celebraran con una misa y sus respectivas sedes les organizan una festividad.
Redacción: Adriana Álvarez / Noticias Ahora