Día Mundial de la Diabetes: tipos, síntomas y prevención

0
219
nasar ramadan dagga
Día Mundial de la Diabetes: tipos, síntomas y prevención
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la diabetes como la gran epidemia mundial del siglo XXI, debido a que es impulsada por cambios culturales que asentaron conductas sedentarias y malos hábitos de alimentación.

Esta enfermedad es de las 10 principales causas de muerte a nivel global, se estima que en el mundo viven más de 450 millones de personas con diabetes.

Día Mundial de la Diabetes: tipos, síntomas y prevención

Día Mundial de la Diabetes: tipos, síntomas y prevención

Cabe destacar, que los indicadores apuntan que para los próximos 25 años incrementará en alrededor de un 50% debido al envejecimiento de la población, pero también al incremento de sobrepeso y obesidad de nuestras sociedades.

Desde 1991, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en el que se apunta a difundir las pautas de prevención y cuidado para hacerle frente.

Tipo de diabetes

En medicina se categoriza a la diabetes en tres tipos.

Cada una presenta desafíos únicos, y comprender sus diferencias es esencial para personalizar la prevención y el cuidado:

  1. Tipo 1; donde el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen.
  2. Tipo 2; es la más común, se presenta mayormente en adultos y se produce por factores como obesidad o hipertensión, que generan alteraciones en el funcionamiento del hígado y el páncreas.
  3. Gestacional; afecta a mujeres embarazadas debido a cambios en el metabolismo, ya que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse.

Importancia de la prevención y un estilo de vida saludable

Puede parecer obvio, pero una de las claves para mantener esta enfermedad controlada (en el caso de la tipo 1 o gestacional) o evitar padecerla (en el caso de la diabetes tipo 2) es el diagnóstico oportuno y mantener hábitos saludables.

Los principales factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad según describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades son:

  • sobrepeso u obesidad;
  • ser mayor de 45 años;
  • antecedentes familiares;
  • inactividad física o sedentarismo

Por esto la OMS recomienda asistir a un centro de salud para un diagnóstico oportuno, con un examen de sangre para medir la glicemia (niveles de azúcar en sangre) y la prevención manteniendo un peso corporal saludable, hacer ejercicio diariamente, seguir un régimen de alimentación saludable y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Beneficios y contraindicaciones de comer fruta con el estómago vacío

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga