Efecto del Covid-19 en el empleo latino e hispano de California

0
328
nasar ramadan dagga
Efecto del Covid-19 en el empleo
Compartir

Los latinos representan el 38,9% de la población de California y 1 de cada 10 trabajadores en California es indocumentado. A lo largo de esta pandemia, los trabajadores más importantes fueron los latinos.

Estos empleados inmigrantes, se arriesgaron a contagiarse del coronavirus, laborando sin cesar ya sea en una tienda de comestibles, en la industria de envasado de carne y como agricultores que recogen los alimentos.

Sin embargo, estas mismas personas que evitaron que los californianos se murieran de hambre fueron las que se expusieron a un virus mortal, sin cobertura médica en caso de enfermar, ni seguro para cubrir los gastos. Casos que pueden requerir asesoría aquí en luchadores legales.

En diciembre, el LA Times publicó un artículo titulado “En un cambio alarmante, los latinos contraen el coronavirus a más del doble de la tasa de los blancos en el condado de Los Ángeles”

El sitio web del estado muestra que, aunque los latinos constituyen el 38,9% de la población de California, representan el 55,6% de los casos positivos y el 46,5% de las muertes por COVID.

Impacto del COVID-19 en la comunidad latina e indocumentada de California

Principalmente en el condado de Los Ángeles, en los primeros meses de la pandemia, cerca del 30% de las mujeres hispanas y el 40% de las latinas indocumentadas del estado perdieron sus empleos, en comparación con el 9% de las mujeres blancas, según un informe de Hispanas Organizadas por la Igualdad Política.

La pérdida de empleo de las mujeres negras e hispanas ha sido mayor en comparación con la de las mujeres blancas, según un estudio del Centro Comunitario y Laboral de la UC Merced.

Casos como el de Cynthia López, quien no puede mantener a sus hijos por haber quedado desempleada en medio del caos sanitario y económico del COVID-19, son muchos.

López, luego de haber trabajado en un hotel de San Diego hasta principio de 2021 ahora siente que su situación económica es agobiante. Otros latinos e hispanos como ella, se ven obligados a elegir entre: si pagan un alquiler para conservar un techo donde vivir o alimentar a su familia.

La COVID-19 llegó y trajo el desastre económico a nuestra familia

Así dijo la extrabajadora del hotel y miembro del sindicato UNITE HERE Local 30 en la industria hotelera. Cynthia tuvo que depender nuevamente de sus tarjetas de crédito para llegar a fin de mes.

Habló en la primera audiencia de un comité especial encargado de investigar las desigualdades sanitarias y económicas a las que se enfrentan las latinas de California, que suelen ganar menos que el resto de californianas y que están sobrerrepresentadas en sectores especialmente afectados por la pandemia.

Latinas que no se ven

La audiencia informativa formó parte de la “Iniciativa de las Latinas que no se ven”, dirigida por la asambleísta Lorena González, demócrata de San Diego, que busca encontrar soluciones para abordar las brechas de oportunidades y salarios que enfrentan las mujeres hispanas en el estado.

“Antes de entrar en la pandemia… las latinas ya se enfrentaban a importantes dificultades”, dijo González. “La pandemia ha venido afectando de forma desproporcionada a las latinas”.

“Las desigualdades en la caída del empleo prevalecen en función del género en términos de raza y ciudadanía. La tasa de pérdida de empleo entre las mujeres de California osciló entre el 9,4% de las mujeres blancas, el 28,9% de las latinas y el 25,4% de las negras”, según el informe.

Recuperación de empleos desigual y exclusión de la población activa

Durante la audiencia informativa, Mary J. López, profesora de economía en el Occidental College y experta en políticas de la Iniciativa de Política Latina de UCLA, dijo que la desigual recuperación del empleo para las californianas latinas resulta “en una brecha cada vez mayor entre las latinas y las blancas”.

“La mezcla entre pérdida de empleo e ingresos, que causa el aumento de las tasas de pobreza, realmente desespera y desanima a muchos latinos”. Dijo López: “Mientras más tiempo permanezcan las latinas excluidas de la población activa, mayor será el riesgo de que queden por siempre en la población pasiva”.

El sector del ocio y la hostelería en California, que emplea a muchas latinas e inmigrantes, fue uno de los más afectados en el estado. Entre febrero y abril, se perdieron casi un millón de puestos de trabajo en ese sector, según el California Budget & Policy Center. En agosto, más de la mitad de esos empleos no se habían recuperado.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga